06
Ago

El concepto de “ESCALA HUMANA” desde la perspectiva de Jan Gehl

Desde la década de los 60’s, se ha escuchado hablar sobre la escala humana en las grandes ciudades del mundo, esto con el fin de tener espacios públicos de calidad, creados estratégicamente para que las personas puedan convivir con su entorno.

El arquitecto danés Jan Gehl, ha centrado su carrera en el estudio de la planificación urbana para elevar la calidad de vida en las ciudades. Junto a su equipo, Gehl Architects, lograron cambiar a Copenhague e hicieron la ciudad más agradable para vivir, en la que el principal medio de transporte son las bicicletas. Pero, ¿cuál es la idea de Gehl para crear ciudades con “vida entre los edificios”?

Para Gehl, la escala humana significa que una buena ciudad deberá construirse alrededor del cuerpo humano y sus sentidos; además, todo el diseño estará planeado hacia la vida peatonal, el espacio público y la movilidad sostenible. Ha realizado diversos estudios sobre lo que funciona y lo que no en ciudades pensadas para la gente, pues éstas deben permitir la experimentación de los sentidos en el entorno. “La humanización del espacio urbano: La vida social entre los edificios” y “Ciudades para la gente” son algunos de sus libros en los que sostiene que la buena arquitectura no depende de las formas, pero sí de la interacción entre la forma y vida; pues es momento de construir ciudades vivas y saludables. 

Ahora, retomando el punto de vista de Jan Gehl, podemos trasladarnos a Belleview como un claro ejemplo de “Escala Humana” ya que piensa en la humanización y se basa en la importancia de vivir con los espacios necesarios, áreas verdes que favorezcan las experiencias sensoriales, bajo un cielo azul (que difícilmente se consigue en la ciudad, entre edificios) y una ubicación que permita disfrutar de la vida cotidiana, a través de sus diferentes medios de transporte.  

Y después de esto ¿tú hogar está pensado en el concepto de “Escala Humana”?